Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Octubre de 2019
Inauguración del XI Encuentro Universitario con el PJF
El XI Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación rompió récord de asistencia

• Participaron casi mil 500 universitarios de todo el país.

Al dar la bienvenida a alumnos de universidades e instituciones de educación superior de todo el país, al XI Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, el Ministro Presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, convocó a los futuros juristas a correr riesgos para lograr la verdadera transformación del país. Los conminó a hacer la diferencia para que entiendan el dolor, y el sufrimiento de la gente y que conecten, sobre todo, con aquellos más desprotegidos y discriminados.

En su mensaje, el Ministro Zaldívar llamó a los jóvenes a no renunciar a sus sueños, y les pidió: “Atrévanse a correr riesgos, atrévanse a llevar en su pecho el amor por este país con un nacionalismo que se funde en los derechos, en la igualdad, en el progreso, en el desarrollo y ante todo en la paz".

Durante la inauguración del Encuentro, el Presidente de la Suprema Corte reconoció que: “En una coyuntura como la que vivimos, los jueces no pueden mantenerse alejados o ajenos al dolor de los ciudadanos”, y destacó: “No podemos quedarnos estáticos y seguir viviendo en una esfera de cristal”.

Te recomendamos ver los videos de algunas de las conferencias que se dictaron en el evento, con los siguientes temas: "La SCJN como tribunal constitucional", "Retos de la justicia constitucional", "El Juicio de Amparo en el SXXI", "Consejo de la Judicatura Federal", "Defensoría pública", "La judicatura como vocación de servicio", y "Resoluciones relevantes de la SCJN". Si deseas más información consulta el comunicado.

Género y acceso a la justicia
Por primera vez, la SCJN realiza una consulta con las ONG, en materia de género y acceso a la justicia

En favor de la defensa de los derechos de las mujeres, la Suprema Corte celebró, por primera vez, el Congreso Nacional con Organizaciones de la Sociedad Civil Género y Acceso a la Justicia para actualizar el protocolo para juzgar con perspectiva de género.

El encuentro es parte de un proceso consultivo que tiene la finalidad de transformar el Protocolo en una guía útil y práctica, al incorporar la experiencia y el conocimiento de las organizaciones feministas participantes, que permita incidir en todos los fallos que emitan el Poder Judicial y garantizar el derecho a la igualdad y el acceso a la justicia de todas las personas.

La Corte escuchó planteamientos de representantes de las 38 organizaciones civiles de todo el país, que trabajan acompañando casos y realizando litigio estratégico para incorporar la perspectiva de género en casos que involucran niñas, personas migrantes, indígenas, trans, con discapacidad, entre otras.

Si deseas más información sobre tesis emitidas en la materia, consulta esta liga.

XVII FERIA DEL LIBRO JURÍDICO DEL PJF
Protección a la libertad de expresión

Conoce, en esta infografía, algunos de los asuntos más recientes que el Alto Tribunal ha resuelto en torno a este tema.

Visita la infografía..

Blog del Centro de Estudios Constitucionales
Un gran poder conlleva una (imposible) responsabilidad: la “Corte Suprema” de Facebook

A partir de 2020, la red social más grande contará con un nuevo Consejo Asesor de Contenido, que deberá resolver conflictos que comprometen la libertad de expresión, la dignidad, la seguridad y la privacidad.

Miguel Casillas Sandoval reflexiona, en el blog del Centro de Estudios Constitucionales, en torno a lo que llama una “imposible tarea” de moderación del contenido.

Accede al artículo.

Primera Sala protege el derecho de convivencia del infante con el progenitor que no tiene su custodia

Se deberá atender a la opinión del menor, sobre si desea o no convivir con su padre, una vez que éste corrija algunos comportamientos que el infante afectado considere incorrectos y dañinos para la convivencia familiar.

Consulta el comunicado

Falta de claridad del Código Penal de CDMX sobre a sanciones de servidores públicos

El Pleno invalidó porciones de un artículo del Código Penal para la Ciudad de México, que sancionaba conductas ilícitas de servidores públicos. Lo anterior violaba el principio de taxatividad y exacta aplicación de la ley penal, al no señalar con claridad los delitos que ameritaban destitución o inhabilitación.

Consulta el comunicado

Ordena la Corte realizar consulta indígena para la creación de municipio en el estado de Morelos

La Suprema Corte invalidó el decreto por el que se creó el municipio de Tetelcingo, del estado de Morelos, por violar el derecho humano a una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas.

Consulta el comunicado

 
Conoce algunas de las Tesis jurisprudenciales y aisladas  de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.