Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Julio de 2020
La Justicia Digital es una realidad
La Justicia Digital es una realidad

Una eficiente administración de la justicia no debe estar disociada de la tecnología, por ello, el Poder Judicial de la Federación inició la era de la E-Justicia, un modelo digital que representa un paso decisivo hacia una justicia moderna, accesible, eficaz y más cercana a la gente.

Al hacer realidad la E-Justicia, la Suprema Corte brinda todas las posibilidades para agilizar la tramitación electrónica de los asuntos de su competencia, como controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y juicios de amparo, entre otros.

Este esfuerzo de reactivación de la justicia federal, sin precedentes, llegó para quedarse, y es el comienzo de una etapa sólida de transformación y modernización, del Poder Judicial de la Federación.

Desde cualquier parte del país, e incluso con el uso de dispositivos móviles, se pueden promover juicios, consultar expedientes, recibir notificaciones e incluso comparecer en vía remota en una audiencia.

La llave para realizar estos trámites es la firma FIREL, que permite avanzar en la resolución de los asuntos más urgentes y continuar su tramitación por medios electrónicos.

Ya puedes darte de alta desde tu dispositivo móvil; busca la aplicación FIREL. Toma en cuenta que para iniciar el trámite debes visitar la página www.firel.pjf.gob.mx y, para seguir paso a paso el proceso, aquí puedes consultar el video tutorial, el manual o las preguntas más frecuentes.

¡Te damos la bienvenida a la era de la Justicia Digital!

Da click aquí para tramitar tu firma electrónica FIREL
Guardería ABC: SCJN confirma amparo a la familia de una de las víctimas

La Suprema Corte Sala confirmó la protección de la justicia federal a la madre de una de las víctimas del incendio de la “Guardería ABC”, a fin de que se revise el monto de la indemnización que determinó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Los ministros señalaron que la resolución de la Comisión fue poco clara y omisa en determinar las medidas complementarias sobre la reparación integral del daño por violaciones a derechos humanos, en términos de lo que señala la Ley General de Víctimas.

La Primera Sala resolvió que los jueces constitucionales están facultados para la re-cuantificación del monto correspondiente, para determinar si fue incorrecto o indebido, y garantizar a las víctimas su re-dignificación y verdadero acceso a una justicia.

Relacionado con los lamentables hechos, ocurridos el 5 de junio de 2009, la Primera Sala conocerá también otro asunto acerca de la impugnación de otra resolución, emitida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sobre medidas de reparación integral de daño, lo que le permitirá pronunciarse sobre la responsabilidad patrimonial del Estado y la actuación administrativa irregular.

Si deseas conocer más, consulta los comunicados 117/2020 y 122/2020.

CÁPSULAS DE APOYO A LA SALUD MENTAL
Descarga los libros de la colección Cuadernos de Jurisprudencia
Descarga los libros de la colección "Cuadernos de Jurisprudencia"

La Suprema Corte de Justicia presentó la colección Cuadernos de Jurisprudencia, que sistematiza y presenta, en un lenguaje sencillo, todas las sentencias sobre tres grandes temas: 'Derechos Humanos', 'Derecho y Familia', y 'Temas selectos', como el derecho de daños; una compilación de las sentencias que ha emitido el Alto Tribunal en los últimos diez años.

Durante la presentación de esta Colección, celebrada vía remota, el Ministro Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, destacó que, a partir del 2011, el Alto Tribunal ha desarrollado una intensa labor de construcción en materia de derechos humanos, que se debe conocer: “Este caudal de riqueza jurisprudencial que se tiene en la Corte mexicana, me parece que es importante que se conozca por la gente, que se conozca por todo mundo, para que se pueda valorar adecuadamente qué es lo que ha aportado la Corte mexicana y el Poder Judicial de Federal mexicano a la democracia de nuestro país”.

Todos los libros de la Colección Cuadernos de Jurisprudencia se pueden consultar en línea, y descargar en formato pdf:

Asómate a ver el video de la presentación de la colección "Cuadernos de Jurisprudencia".

Litigio sobre cambio climático: operatividad de las acciones colectivas en México
Litigio sobre cambio climático: operatividad de las acciones colectivas en México

Las acciones colectivas pueden ser una alternativa para plantear un caso judicial vinculado con los efectos del cambio climático. En este artículo para el Blog del Centro de Estudios Constitucionales, Jorge Alejandro Carrillo Bañuelos hace un análisis de la viabilidad de este mecanismo, así como sus ventajas y desventajas frente a la acción de responsabilidad ambiental prevista por la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA).

Ver artículo.

No es el lazo biológico lo que determina la filiación con una de las madres, sino la voluntad procreacional
No es el lazo biológico lo que determina la filiación con una de las madres, sino la voluntad procreacional

En un caso relacionado con la guarda y custodia de una menor nacida en el marco de una familia homoparental, la Primera Sala señaló que el lazo biológico no es determinante, y que se debe privilegiar el interés superior de la infancia.

Consulta el comunicado

Inválida,  espera de un año para que personas divorciadas contraigan nuevamente matrimonio en Jalisco
Inválida, espera de un año para que personas divorciadas contraigan nuevamente matrimonio en Jalisco

El Pleno consideró que el periodo, establecido en el Código Civil del aquella entidad, no era una medida idónea para la protección de la familia, y en cambio vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad, respecto al proyecto de vida de la persona.

Consulta el comunicado

La Primera Sala atrajo asunto relacionado con el Derecho Humano al Medio Ambiente
La Primera Sala atrajo asunto relacionado con el Derecho Humano al Medio Ambiente

El asunto, acerca del impacto que la operación de una megagranja porcícola puede tener en una reserva geohidrológica de Yucatán, permitirá que la SCJN desarrolle parámetros en torno a las medidas cautelares o suspensionales en materia del derecho a un medio ambiente sano.

Consulta el comunicado

Invalida SCJN disposiciones de legislación de Tabasco que permitían contrataciones sin licitación pública
Invalida SCJN disposiciones de legislación de Tabasco que permitían contrataciones sin licitación pública

Las disposiciones ampliaban de manera indeterminada los supuestos de excepción a la licitación pública para la contratación de obras, adquisiciones, arrendamientos y servicios, lo que se prestaba a una amplia discrecionalidad e impedía garantizar los principios dispuestos en el artículo 134 de la Constitución.

Consulta el comunicado

Segunda Sala resolvió asuntos relacionados con la expulsión de personas indígenas de sus comunidades
Segunda Sala resolvió asuntos relacionados con la expulsión de personas indígenas de sus comunidades

En uno de los casos, la Sala decidió su reintegración al territorio comunal, a efectos de que se les reubique en otro predio, pues es legítimo que se les quiten sus derechos y obligaciones como miembros de la comunidad, al no compartir ya un elemento esencial: su religión.

Consulta el comunicado

Instagram SCJN
Youtube SCJN
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.