Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Septiembre de 2020

Conoce la reforma con y para el PJF

La iniciativa de Reforma con y para el Poder Judicial, que analizará el Senado de la República, parte de un diagnostico profundo y autocrítico que busca modernizar y acercar la justicia federal a la ciudadanía, con mayor sensibilidad social y humana, más eficiente y eficaz.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, ha destacado que esta Reforma tiene un sentido de urgencia, porque es indispensable recuperar el tiempo perdido y lograr una justicia más moderna y al alcance de toda la población.

Estos son sus ejes principales:

  • Consolidar a la SCJN como un Tribunal Constitucional, que resuelva los casos más trascendentes y que sus criterios tengan mayor peso y eficacia.
  • Combatir al nepotismo y la corrupción, a través de la expedición de una nueva Ley Orgánica del PJF que garantice medidas cautelares y un procedimiento de responsabilidades más eficiente.
  • Cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género en el PJF.
  • Establecer la paridad de género como un principio de la carrera judicial. Saldar la deuda con las mujeres.
  • Expedir la Ley de Carrera Judicial que, por primera vez, reglamente un servicio profesional de carrera, mediante concurso.
  • Transformar la Defensoría Pública, para que la justicia federal esté al alcance de los más desprotegidos y olvidados. Hacer que se aplique y comprenda el amparo familiar.

Puedes encontrar más información sobre el tema en la participación del Ministro Presidente dentro del Foro Virtual Desafíos de la Justicia Mexicana. También puedes visitar el Proyecto de Reformas con y para el Poder Judicial de la Federación.

El mundo cambió y la justicia federal no se detuvo

La emergencia sanitaria aceleró la modernización del Poder Judicial de la Federación y, bajo nuevos paradigmas tecnológicos, se ha respondido al reclamo social de justicia.

Durante la pandemia la justicia no se detuvo y se han presentado más de 223 mil nuevos asuntos.

La Justicia Digital ha permitido la realización de 58 sesiones de la Suprema Corte de Justicia, a través de video conferencias. Así, el Pleno ha resuelto 85 asuntos; la Primera Sala, 804 y la Segunda Sala, 824 casos.

La presentación de asuntos, vía electrónica, aumentó en un 20 por ciento. De esta forma, los jueces federales han resuelto asuntos urgentes en materia económica, de acceso al agua, de salud, así como conflictos de tipo familiar, que se han acrecentado por las condiciones de confinamiento.

Bajo la premisa de que “el mundo ya cambio”, el Ministro Presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, ha subrayado que “los jueces tenemos que buscar formas creativas para seguir cumpliendo la función constitucional, con eficacia, cercanía y sensibilidad social”.

Si deseas más información, consulta el comunicado del Consejo de la Judicatura Federal. También te sugerimos visitar el mensaje del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, durante el Foro Internacional "Los medios y las autoridades del sector audiovisual en el contexto de la emergencia sanitaria en Iberoamérica".

Masculinidades diversas y violencia de género. Viernes 25 de septiembre, 9:00 horas
Conversatorio “La pandemia desde la interseccionalidad”

¿Sabes cómo viven las mujeres en reclusión, durante la pandemia?

La Dra. María Isabel Belausteguigoitia Rius —Directora de “Mujeres en Espiral”— y la abogada Gladys Morales, abordan la importancia de proteger los derechos de las mujeres en reclusión dentro del contexto causado por el COVID-19.

No te pierdas la nueva edición del Conversatorio “La pandemia desde la interseccionalidad”, organizado por la Unidad General de Igualdad de Género.

Conferencia Magistral "La situación de los derechos de niñas y niños en la crisis sanitaria"

Los derechos de niñas y niños en la crisis sanitaria

Según estimaciones de la ONU, el impacto del COVID-19 podría provocar que alrededor de 66 millones de niños en todo el mundo caigan en pobreza y el aislamiento afecte su desarrollo. Revive la Conferencia Magistral "La situación de los derechos de niñas y niños en la crisis sanitaria", donde el Dr. Luis Pedernera Reyna —Presidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas— expuso los retos que enfrenta la niñez durante la pandemia.

Ciclo de Conferencias Magistrales en Derecho Familiar Constitucional. Segunda conferencia: Evoluciones y resistencias en torno al concepto de familia en el Derecho Irlandés. Prof. Louise Crowley. Viernes 25 de septiembre, 12:00 horas
VER COMUNICADO: LA CONSECUENCIA DE TENER POR NO PRESENTADA LA SOLICITUD DE DIVORCIO ANTE LA FALTA DE EMPLAZAMIENTO DENTRO DE LOS TREINTA DÍAS SIGUIENTES A QUE FUE PRESENTADA, ES DESPROPORCIONADA A LA LIMITACIÓN AL DERECHO DE LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: PRIMERA SALA

Exigir que se cumpla el plazo para emplazar al cónyuge demandado, en una solicitud de divorcio, limita el libre desarrollo de la personalidad

La Primera Sala resolvió que limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad que el juez de lo familiar deje sin efectos una solicitud de divorcio incausado si, pasados 30 días, no se localizó al cónyuge demandado. Declaró inválido el artículo 1126 del Código Civil de Nuevo León.

Consulta el comunicado

VER COMUNICADO: INVALIDA SCJN REFORMA A LEGISLACIÓN ELECTORAL DE GUERRERO POR FALTA DE CONSULTA A COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS

Inválido, decreto que reforma ley electoral de Guerrero, por omitir la consulta a comunidades indígenas y afromexicanas

La Suprema Corte invalidó el Decreto que reforma la legislación electoral de Guerrero, por omitir la consulta a las comunidades indígenas y afromexicanas. Debido a la proximidad del proceso electoral, la Corte otorgó un plazo de un año al Congreso Local para realizar dicha consulta.

Consulta el comunicado

VER COMUNICADO: LA PRIMERA SALA CONOCERÁ DE DOS ASUNTOS QUE PERMITIRÁN GENERAR LINEAMIENTOS MÁS PRECISOS CUANDO SE ALEGA EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN POR PARTE DE PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS

Analizará la SCJN amparos sobre el ejercicio de la libertad de expresión de servidores públicos en torno al trabajo periodístico

La Primera Sala conocerá dos amparos que le permitirán generar lineamientos para que los jueces resuelvan asuntos relacionados con expresiones u opiniones de servidores públicos en detrimento de la labor periodística o de quienes se dedican a ello.

Consulta el comunicado

Descarga el libro Conflictos entre Derechos, Ensayos desde la filosofía práctica
Conoce algunas de las Tesis jurisprudenciales y aisladas  de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Instagram SCJN
Youtube SCJN
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.