Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Diciembre de 2021
Palabras del Ministro Presidente Arturo Zaldívar, con motivo de su Tercer Informe de Labores

“En el PJF seguiremos trabajando todos los días, con intensidad y pasión, hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre”

A sólo tres años de apostar por un rumbo diferente, las metas están cumplidas. Hoy México tiene un Nuevo Poder Judicial de la Federación, que imparte una justicia más humana, efectiva y cercana.

Ante titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los Plenos de la SCJN, el CJF y el TEPJF, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, rindió su Tercer Informe Anual de Labores. Subrayó que desde 2019 el Poder Judicial Federal emprendió una profunda evolución para servir mejor al pueblo de México.

Precisó que la Reforma Judicial marca un hito en este proceso de renovación. Tenemos una nueva carrera judicial, una Escuela Federal de Formación Judicial, que garantiza los mejores perfiles, con igualdad de oportunidades y paridad de género. Se consolidó un servicio de defensoría pública de calidad, al servicio de las personas más vulnerables, en todos los rincones del país.

Manifestó que la renovación emprendida en el PJF ha tenido como centro y como fin que la justicia sea accesible para todas las personas, por eso se le apuesta a una justicia digital que diversifique y eficiente las formas para su acceso.

Señaló que hay resultados notables y medibles en el combate a la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual; en el impulso a la paridad de género y la igualdad, en transparencia y la rendición de cuentas, entre otros temas fundamentales.

En su informe, el Ministro Presidente dio a conocer que el Pleno del Alto Tribunal resolvió 409 asuntos en 81 sesiones públicas en forma virtual y 42 sesiones públicas presenciales, de los cuales 162 fueron acciones de inconstitucionalidad y 145 fueron controversias constitucionales.

Al mencionar que hay un clamor social de justicia, dijo que los cambios se empezarán a sentir pronto, pues el reto para el próximo año será la consolidación de este nuevo rumbo que hemos emprendido, para cumplir el compromiso de lograr “Todos los derechos para todas las personas”.

Para más información, consulta el comunicado de prensa.

Consulta el Informe de Labores 2021
Conoce el sitio web 'El Nuevo Poder Judicial de la Federación; de políticas a resultados'
Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Informe Anual de Labores de la Primera Sala. 2021

“La Primera Sala es sensible a los derechos y libertades de las personas y mantiene su vocación de equilibrar las situaciones inequitativas a fin de lograr una verdadera justicia”

La Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, Presidenta de la Primera Sala, presentó su informe anual de labores, en el que destacó que se resolvieron 1,624 asuntos durante el 2021. La Sala también aprobó 136 tesis; 83 de jurisprudencia y 53 aisladas a lo largo de 41 sesiones.

Pese a la pandemia global, los datos duros dan cuenta del compromiso de la Primera Sala por una justicia pronta y expedita. Al iniciar el año tenía un balance de 552 asuntos pendientes y está cerrando con 419, de los cuales 292 ya están en ponencia y 127 en trámite, dejando pendiente un equivalente al 26 por ciento de lo resuelto.

Durante el informe, la Ministra Ríos Farjat destacó que la Sala trabaja con eficiencia y acuciosa celeridad en más de 8,400 acuerdos que han permitido tener a la baja la cantidad de asuntos en trámite, y reconoció que la reciente reforma judicial ha impactado de manera cuantitativa en sus actividades. Así, se recibieron 1363 nuevos asuntos, 238 menos respecto de 2020.

Para más información, lee el comunicado de prensa.

Ministra Yasmín Esquivel Mossa. Informe Anual de Labores de la Segunda Sala. 2021

“Queremos un México donde la justicia sea el instrumento fundamental para vivir en un estado de derecho”

En la presentación del Informe de Labores de la Segunda Sala, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa resaltó que en el 2021 ingresaron 1,569 asuntos que, sumados a los 139 en existencia en el periodo anterior, generaron un total de 1,708 expedientes. Del total de asuntos, egresaron 1,542 —90.28% del total de ingresos—, quedando pendientes de resolución 166, de los cuales 44 están en estudio en las ponencias.

Con el fin de resolver de manera pronta los asuntos y abatir el rezago, se llevaron a cabo 44 sesiones públicas, de las cuales 29 fueron remotas y 15 presenciales.

La Ministra Esquivel Mossa señaló la importancia de la perspectiva de género en la resolución de los asuntos en la Segunda Sala, que en el 2021 abordó temas como el combate a la corrupción, el derecho de huelga y la protección del interés superior de la niñez, las trabajadoras durante el embarazo y el medio ambiente, entre otros.

Finalmente, la presidenta de la Segunda Sala agradeció a todos los equipos de trabajo que auxilian tanto en las ponencias como en la Secretaría de Acuerdos. 

Conoce más en el comunicado de prensa.

Lee, anota, comenta, subraya, escucha... ¡Consulta nuestras publicaciones más recientes! Nube de Lectura SCJN.
La pandemia desde la interseccionalidad. Conversatorio 'Condiciones laborales de las mujeres repartidoras durante la pandemia de la COVID-19'
Boletín mensual de resoluciones del Pleno de la SCJN. noviembre 2021
Palabras del Ministro José Fernando Franco González Salas en su despedida al Pleno de la SCJN
Hasta siempre, Ministro Franco

En una emotiva sesión solemne, el Pleno de la Suprema Corte rindió homenaje al muy apreciado Ministro José Fernando Franco González Salas, quien concluyó su encargo este 11 de diciembre. Su gran compañerismo y bonhomía, además de sus criterios y numerosas aportaciones al Derecho y los derechos, serán siempre valorados por la justicia constitucional de nuestro país.

Conoce más de él en esta breve semblanza, y asómate al comunicado de prensa.

 
Conoce algunos de los precedentes y tesis de la SCJN, publicados recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Descarga el Protocolo para Juzgar con perspectiva de Infancia y Adolescencia
Facebook Twitter Instagram Youtube
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.