Sobre el Comité

El 4 de mayo de 2010 se conformó el Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, que más adelante se convertiría en el actual Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación como un órgano de alta dirección que representa a las tres instancias que integran el Poder Judicial de la Federación: Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Objetivos

Desde su creación ha sido responsable de unificar los criterios generales de planeación, seguimiento y evaluación de los esfuerzos para institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en las tres instancias del PJF, así como potenciar la vinculación con sectores, organizaciones y personas relevantes en la materia.

Integración

A la fecha está conformado de la siguiente manera: Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández (SCJN), quien lo preside; Consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate (CJF) y la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso (TEPJF), integrantes.

La Secretaría Técnica del Comité está a cargo de la Titular de la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; entre sus atribuciones están: auxiliar al Comité, asistir a las sesiones, recabar documentación, dar seguimiento a los acuerdos tomados, proponer la vinculación y suscripción de convenios de colaboración en la materia y rendir informes, entre otros.

Integrantes

Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández
Suprema Corte de Justicia de la Nación

Es licenciada en Derecho por la UNAM. Especialista en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación. Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM. Hizo la Especialidad Judicial en el Instituto de Especialidad Judicial de la SCJN. Especialista en Derecho Penal por la Universidad Panamericana. Así como Especialista y Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante.

En su carrera judicial se desempeñó como secretaria proyectista de Tribunal Colegiado, Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la SCJN. Posteriormente fue Jueza Federal y Magistrada por oposición. Actualmente es la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate
Consejo de la Judicatura Federal

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de posgrado en Especialidad y Maestría.

En su amplia trayectoria laboral ha ocupado honorables cargos en el ámbito de la administración de justicia, pues durante veintiséis años se desempeñó como Juez Quincuagésimo Noveno Penal y Magistrada de la Primera Sala Penal, ambos del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Es integrante de International Association of Women Judges y de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C. El 20 de noviembre de 2019, fue designada por el Senado de la República como Consejera de la Judicatura Federal, por un periodo de cinco años.

Magistrada Presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso
Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Abogada mexicana con estudios de Maestría en Educación, especialidades en Derecho, Justicia Electoral y Género. Veintisiete años de experiencia en materia electoral. Magistrada de la Sala Superior del TEPJF; primera mujer en integrar y presidir la Sala Regional Guadalajara y Magistrada Electoral en BCS.

Integrante de diversas asociaciones: AIWJ, AMEA, AMIJ, del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF y Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

Experta ante la CIM-OEA (2017-2020), actualmente presidenta del Observatorio de Género de la Red Mundial de Justicia Electoral.

Ha realizado diversas publicaciones, entre las cuales la última: “2018. El año de la paridad. Breve recuento de la Justicia Electoral”.