Nota Histórica

En el año 2003 surgió el proyecto denominado Crónicas del Pleno, el cual tuvo como propósito extraer los argumentos y razonamientos jurídicos de los asuntos discutidos en el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no siempre llegan a plasmarse en las ejecutorias.

Para ello se autorizó la creación de un área encargada de realizar las crónicas y reseñas argumentativas de los asuntos resueltos no sólo por el Tribunal Pleno sino también por las Salas del Alto Tribunal del país. Dicha área, que en ese entonces quedó adscrita a la Dirección General del Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes, comenzó sus funciones en octubre de 2003.

En el año 2005, y a partir de la entrada en vigor del Acuerdo Plenario 16/2005, relativo a la estructura y a las plazas del personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Dirección General del Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes, se dividió en dos Direcciones Generales, una con el mismo nombre y otra denominada Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica y Estudios Históricos, a la cual quedó adscrita el área encargada de redactar las crónicas y reseñas argumentativas.

Posteriormente, en el año 2006, se comenzaron a elaborar y publicar las crónicas y reseñas a través de aplicaciones multimedia.

Para mayo de 2010, el Comité de Publicaciones, Comunicación Social, Difusión y Relaciones Institucionales de este Alto Tribunal autorizó la elaboración y publicación de sinopsis relativas a las resoluciones y criterios adoptados en los asuntos analizados en las sesiones del Pleno y las Salas.

En ese mismo año, la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica puso a disposición del público en general un micrositio en el portal de Internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual, hasta la fecha, se publican las crónicas, reseñas argumentativas y sinopsis de los asuntos de mayor trascendencia para el país. Este micrositio sustituyó la elaboración de crónicas y reseñas en formato multimedia.

A partir del año 2016 y hasta junio de 2023, la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica elaboraba cada semana el boletín La Corte al Día, el cual incluía breves extractos de los asuntos más relevantes resueltos por el Pleno y las Salas del Máximo Tribunal del país. Este boletín se publicaba en medios internos de difusión y a través de las redes sociales institucionales.