Masterclass

El programa “La Suprema Corte frente al ius commune interamericano. Programa permanente de actualización sobre Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, es una iniciativa de la Dirección General de Derechos Humanos y el Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta ambos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en conjunto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que tiene el objetivo de actualizar y profundizar el conocimiento de las personas operadoras jurídicas de la SCJN sobre las líneas jurisprudenciales y estándares de la Corte Interamericana, así como afianzar el diálogo jurisdiccional de derechos humanos entre el sistema jurídico nacional y el internacional.
El programa consiste en una serie de clases de alto nivel (masterclass) impartidas por especialistas en la materia, personas juzgadoras o integrantes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través de módulos temáticos. El contenido de las clases se basa en los criterios más novedosos que resultan de la actividad contenciosa y consultiva de la Corte IDH; buscando analizar detalladamente alguna de las resoluciones más recientes en la actividad del Tribunal Interamericano, las problemáticas que se abordaron, los criterios y los estándares utilizados, así como las determinaciones adoptadas, para ampliar el panorama y paradigma actual de los derechos humanos.
En este apartado podrás encontrar los videos de las masterclass que se han impartido. Te invitamos a consultarlas y actualizarte con los criterios más novedosos que ha emitido la Corte IDH.

Master Class: Pueblos, personas y comunidades indígenas

Programa para operadores jurídicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las líneas jurisprudenciales y estándares de la Corte IDH relacionadas con la protección a los pueblos, personas y comunidades indígenas.

Participa:
Dr. Agustín Martín, Abogado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Masterclass: Protección de personas defensoras de derechos humanos

Programa para operadores jurídicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las líneas jurisprudenciales y estándares de la Corte IDH relacionadas con la protección a las personas defensoras de derechos humanos.

Participa:
Dra. Patricia Pérez Goldberg, Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Masterclass: DESCA

Programa para operadores jurídicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las líneas jurisprudenciales y estándares de la Corte IDH relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Participa:
Pablo González Domínguez, Abogado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Masterclass: Perspectiva de género

Programa para operadores jurídicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las líneas jurisprudenciales y estándares de la Corte IDH relacionadas con perspectiva de género.

Participa:
Marta Cabrera Martín, Abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Masterclass: Movilidad Humana

Programa para operadores jurídicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las líneas jurisprudenciales y estándares de la Corte IDH relacionadas con Movilidad Humana.

Participa:
Romina I. Sijniensky, Secretaria Adjunta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos