Videoteca

Contradiccion de tesis 293-2011

El Taller Itinerante de Jurisprudencia Interamericana es un programa permanente de la Dirección General de Derechos Humanos en conjunto con la Escuela Federal de Formación Judicial. Consiste en sesiones de cuatro horas que están dirigidas a personas funcionarias del Poder Judicial de la Federación que laboran en diferentes estados de la República. Hasta ahora se han realizado sesiones en más de seis estados diferentes.

El contenido del Taller Itinerante aborda, en primer lugar la contradicción de tesis 293/2011, resuelta por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2013; y en segundo lugar la línea jurisprudencial desarrollada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un tema en específico. En sus diversas sesiones hasta ahora, el Taller ha abordado temáticas como violencia contra las mujeres, derechos de los pueblos indígenas, violencia contra periodistas, DESCA, personas LGBTI+, entre otras.

Este programa permanente busca otorgar herramientas a las personas funcionarias del Poder Judicial de la Federación para que conozcan los estándares de la Corte Interamericana, y también cómo opera la incorporación del derecho internacional de los derechos humanos en el ámbito nacional mexicano; reconociendo que la contradicción de tesis 293/2011 supuso una oportunidad histórica para explorar el potencial que la reforma en materia de Derechos Humanos de junio de 2011 tenía por ofrecer, y para sentar las bases de lo que con posterioridad sería el nuevo paradigma del derecho constitucional mexicano.

En la contradicción de tesis 293/2011, la SCJN debía determinar cuál era la posición jerárquica de los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los cuales el Estado mexicano es parte y cuál era el valor de la jurisprudencia de la Corte Interamericana para las y los juzgadores nacionales. Aunque ya existían precedentes acerca de los temas relacionados, la contradicción de tesis 293/2011 resultaba de gran relevancia, ya que se iba a establecer por primera ocasión un precedente con carácter obligatorio para todas las autoridades jurisdiccionales del país.

En el citado asunto, se revisaron los criterios vigentes sobre la relación jerárquica entre las normas en materia de derechos humanos contenidas en fuentes internacionales con la Constitución; se precisó el valor de los precedentes interamericanos cuando México no fue parte en la controversia, y se emitieron criterios jurisprudenciales sobre tales temas con carácter obligatorio en términos del artículo 217 de la Ley de Amparo.

En este espacio podrás encontrar un video que expone el contenido y la importancia de la contradicción de tesis 293/2011, así como videos de los segmentos de las sesiones del Taller Itinerante que abordan el desarrollo de la línea jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a un tema determinado.

Taller Itinerante de Jurisprudencia Interamericana: Derechos sexuales y reproductivos

Análisis de la línea jurisprudencial interamericana relacionada con los derechos sexuales y reproductivos.

Taller Itinerante de Jurisprudencia Interamericana: Personas defensoras

Análisis de la línea jurisprudencial interamericana relacionada con los derechos de personas defensoras de derechos humanos.

Taller itinerante sobre la jurisprudencia interamericana. Derechos de personas afrodescendientes.

Análisis de la línea jurisprudencial interamericana relacionada con los derechos de personas afrodescendientes.

Taller Itinerante de Jurisprudencia Interamericana: Niñas, niños y adolescentes.

Análisis de la línea jurisprudencial interamericana relacionada con niñas, niños y adolescentes.

Taller itinerante sobre la jurisprudencia interamericana. DESCA y empresas

Análisis de la línea jurisprudencial interamericana relacionada con los DESCAS y la responsabilidad de las empresas.

Taller itinerante sobre la jurisprudencia interamericana. Libertad de expresión y personas periodistas

Análisis de la línea jurisprudencial interamericana relacionada con la libertad de expresión y personas periodistas.

Taller itinerante sobre la jurisprudencia interamericana. Género

Análisis de la línea jurisprudencial interamericana relacionada con el género.

Taller itinerante sobre la jurisprudencia interamericana. Uso de la fuerza

Análisis de la línea jurisprudencial interamericana relacionada con el uso de la fuerza.

Taller itinerante sobre la jurisprudencia interamericana. Personas con discapacidad

Análisis de la línea jurisprudencial interamericana relacionada con personas con discapacidad.

Taller itinerante sobre la jurisprudencia interamericana. Personas defensoras de derechos humanos

Análisis de la línea jurisprudencial interamericana en materia de personas defensoras de derechos humanos.