PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PACTO

Fecha: 26 de mayo de 2011

Tribunal Anfitrión: Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Sede: México, Distrito Federal

 

En dicha sesión fue instaurado formalmente este Comité. Los representantes de los Apartados de la AMIJ expusieron sus experiencias en la aceptación del Pacto, las estrategias de difusión del mismo y las primeras acciones implementadas. 

Asimismo, se sometió a consideración las Reglas de Operación del Comité y se determinó el plazo de un mes para que cada Apartado realizara las observaciones que considerara pertinentes y las hiciera llegar a la Secretaría Técnica.

Dichas Reglas de Operación tienen por objeto dotarle de las herramientas necesarias para monitorear que los órganos de impartición de justicia, suscriptores del Pacto, cumplan con las estrategias establecidas en el mismo, las cuales consisten en propiciar la aplicación de la perspectiva de género en el juzgar, así como la institucionalización y transversalización de  dicha perspectiva en su funcionamiento interno.

 

http://www.amij.org.mx/micrositios/equidaddegenero/grs_1.html

 

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PACTO

Fecha: 23 de septiembre de 2011

Tribunal Anfitrión: Tribunal Electoral del Baja California Sur

Sede: La Paz, Baja California Sur

 

Se aprobaron las Reglas de Operación del Comité y se presentaron propuestas de asesoría técnica y financiera a los distintos Apartados de la AMIJ por parte de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

 

http://www.amij.org.mx/micrositios/equidaddegenero/grs_2.html

 

TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PACTO

Fecha: 16 de marzo de 2012

Tribunal Anfitrión: Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas

Sede: San Cristóbal de las Casas, Chiapas

 

Se presentó la propuesta de Observatorio de Mejores Prácticas en la Implementación de la Perspectiva de Género en los Apartados de la AMIJ, el cual fue acogido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Fue presentado el “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niños, niñas y adolescentes” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También se mostraron propuestas de asesoría técnica y financiera a los distintos Apartados de la AMIJ por parte del INMUJERES y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

 

http://www.amij.org.mx/micrositios/equidaddegenero/grs_4.html

 

CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PACTO

Fecha: 10 de agosto de 2012

Tribunal Anfitrión: Tribunal Superior Agrario

Sede: México, Distrito Federal

 

En dicha sesión, el Tribunal Superior Agrario ratificó el Pacto en representación del Apartado X de la AMIJ. Igualmente, fueron presentados los resultados del “Diagnóstico para impulsar estrategias de incorporación de la perspectiva de género en 15 Tribunales Superiores de Justicia”, el “Programa de Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres en los Tribunales Superiores de Justicia Estatales” y el Observatorio de Sentencias Judiciales sobre Derechos de las Mujeres en México”.

Asimismo, se realizó la presentación de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C. y se presentaron las recomendaciones que realizó el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, sobre el 7º y 8º informe consolidado de México.

La Ministra Olga Sánchez Cordero, Ministra de la SCJN, en uso de la voz, comentó sobre el “Método para Juzgar con Perspectiva de Género”.

Y, finalmente, la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, disertó sobre el “Impacto de las cuotas de género: elecciones 2012”.

 

http://www.amij.org.mx/micrositios/equidaddegenero/grs_4.html

 

QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PACTO

Fecha: 17 de mayo de 2013

Tribunal Anfitrión: Tribunal Superior de Justicia del Estado de México

Sede: Toluca, Estado de México

 

En dicha sesión luego de la transmisión del documental “Dignidad y Justicia”, ganador del 1er lugar del concurso de documental “Género y Justicia” 2010, organizado por la SCJN, la Dra. María Hazel Law, Magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua, Nicaragua, disertó sobre su experiencia para introducir la perspectiva de género en las labores jurisdiccionales de dicho tribunal.

Asimismo, se presentó el “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el informe especial “Mujeres Indígenas en el Observatorio de Sentencias Judiciales sobre los Derechos de las Mujeres”, elaborado por la organización “Equis. Justicia para las Mujeres”

Finalmente, se informó a las personas asistentes sobre el “Curso de Control Difuso de Convencionalidad”, y se realizó la convocatoria para participar en el “Reconocimiento a las Sentencias que Incorporan Perspectiva de Género 2013”, organizado por la AMIJ y ONU Mujeres.

 

http://www.amij.org.mx/micrositios/equidaddegenero/grs_5.html

 

SEXTA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PACTO

Fecha: 6 de septiembre de 2013

Tribunal Anfitrión: Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua

Sede: Barrancas del Cobre, Chihuahua

El Mtro. Santiago Corcuera Cabezut realizó la presentación del “Protocolo para Impartir Justicia con Perspectiva de Género. Haciendo realidad el Derecho a la Igualdad”, y se expuso el informe “Pobreza y Género en México. Hacia un sistema de indicadores”.

Se realizó la presentación del Curso Virtual “La reforma en Derechos Humanos y el Nuevo Control de Constitucionalidad” y del Curso Virtual “Reforma DH. Metodología de enseñanza de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos” por parte de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Integrantes de los órganos jurisdiccionales del Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Chihuahua y Veracruz, expusieron sobre las actividades realizadas al interior de sus respectivos Comités Estatales en materia de Género.

Posteriormente, el Magistrado Manuel González Oropeza, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expuso sobre el sufragio de las mujeres y la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, integrante del mismo órgano jurisdiccional,  informó a las personas asistentes sobre los desarrollos europeos e interamericanos sobre los derechos políticos de las mujeres.

 

http://www.amij.org.mx/micrositios/equidaddegenero/grs_6.html

 

SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PACTO

Fecha: 28 de marzo de 2014

Tribunal Anfitrión: Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán

Sede: Mérida, Yucatán

 

En el evento se presentó el Tercer Informe que reporta las actividades de los Apartados en cumplimiento del Pacto, se expuso la resolución mediante la cual el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó a la Procuraduría General de la República, indemnizar a Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, por el daño patrimonial y moral que sufrieron a causa de la irregularidad administrativa en que incurrió la autoridad responsable.

Asimismo, especialistas en materia de género y derechos humanos presentaron los hallazgos encontrados en las resoluciones que participaron en el “Reconocimiento a Sentencias que Incorporan Perspectiva de Género” 2013.

La Licenciada Luz Patricia Mejía Guerrero, Coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI presentó los Indicadores sobre acceso a la justicia para el cumplimiento de la Convención de Belém do Pará, y la doctora María Isabel Belausteguigoitia Rius, investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó el libro “Pintar los muros. Deshacer la cárcel”, editado por el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

 

http://www.amij.org.mx/micrositios/equidaddegenero/grs_7.html

 

OCTAVA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PACTO

Fecha: 15 de agosto de 2014

Tribunal Anfitrión: Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Sede: Guadalajara, Jalisco

 

Se presentó el “Informe sobre la independencia de las y los operadores de justicia. Hacia el fortalecimiento del acceso a la justicia y el Estado de Derecho en las Américas”, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se presentó una disertación sobre independencia Judicial en los órganos jurisdiccionales de América Latina y otra sobre “La discapacidad en la impartición de justicia”.

Se presentó el  “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

http://www.amij.org.mx/micrositios/equidaddegenero/grs_8.html

 

NOVENA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PACTO

Fecha: 27 de junio de 2015

Tribunal Anfitrión: Suprema Corte de Justicia de la Nación

Sede: Edificio Alterno, Ciudad de México

 

Se aprobaron modificaciones al Pacto y a las Reglas de Operación del Comité.

Dos de los integrantes del jurado calificador del “Reconocimiento a sentencias que incorporan perspectiva de género 2014”, presentaron las resoluciones ganadoras del citado Reconocimiento.

La Maestra Silvana Liceaga Gesualdo, académica de posgrado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, presentó una exposición denominada “La Visibilidad de las mujeres artistas como un factor de cambio”, con el objetivo de sensibilizar a los participantes en el hecho de que los obstáculos y retos que enfrentan las mujeres, son compartidos de la misma manera en múltiples ámbitos, por lo que las soluciones pueden ser comunes a todos.

 

http://www.amij.org.mx/propuesta2015/gallery_equidad_2015.html

 

DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PACTO

Fecha: 9 de octubre de 2015

Tribunal Anfitrión: Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas

Sede: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

 

Los once Apartados de la Asociación presentaron sus avances en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional y administrativo de conformidad con las acciones y líneas estratégicas contenidas en el Pacto.

 

Adicionalmente, la Doctora Victoria Adato Green, Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impartió una conferencia magistral.

Finalmente y por primera ocasión en el Comité, se instalaron cuatro mesas de análisis de sentencias con las temáticas siguientes: (1) discriminación por sexo, (2) estereotipos de género, (3) violencia y (4) paridad y democracia.

 

DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PACTO

Fecha: 11 de marzo de 2016

Tribunales Anfitriones: Suprema Corte de Justicia de la Nación y Consejo de la Judicatura Federal

Sede: Instituto de la Judicatura Federal, Ciudad de México

 

Se tuvo la presencia del Doctor Alejandro Carrillo Castro, conferencista magistral de esta sesión, experto en grupos vulnerables y actualmente Director General de la Fundación Miguel Alemán, A.C.  El Doctor Carrillo Castro, impartió una conferencia magistral en la que presentó diferentes aspectos culturales y sociales a través del tiempo, resaltando como constante la violencia de género en contra de las mujeres.

Posteriormente, se llevaron a cabo cuatro mesas simultáneas de discusión y análisis de sentencias en las materias civil, penal, laboral y administrativa.

Finalmente, los once Apartados de la Asociación y los Comités Estatales de Oaxaca, Campeche, Querétaro y Durango presentaron sus avances en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional y administrativo de conformidad con las acciones y líneas estratégicas contenidas en el Pacto.

 

DÉCIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PACTO

Fecha: 22 de septiembre de 2016

Tribunal Anfitrión: Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

Sede: Museo de la Ciudad de México

 

Se contó con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien advirtió que los derechos de las mujeres no son sólo tema de género sino condición necesaria para el desarrollo de las naciones. La Igualdad, señaló, no es dádiva sino derecho constitucional y principio esencial de la justicia. Señaló también que las personas que se consideren “feministas” -como él mismo se ha considerado- debe demostrarlo con hechos y no sólo con palabras.

Se llevaron a cabo cinco mesas simultáneas de discusión y análisis de sentencias en las materias civil, penal, laboral, electoral y administrativa, en las que revisaron diversas sentencias y se expusieron criterios que quedaron resumidos en cada una de las  conclusiones para juzgar con perspectiva de género, mismas que se circularon entre los participantes al finalizar el evento.

Finalmente, los once Apartados de la Asociación y los Comités Estatales de Guanajuato, Veracruz, Ciudad De México, Chiapas, Chihuahua, Yucatán, Tamaulipas y Campeche presentaron sus avances en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional y administrativo de conformidad con las acciones y líneas estratégicas contenidas en el Pacto.

 

http://www.amij.org.mx/propuesta2015/gallery_equidad_12va.html

 

 

Suprema Corte de Justicia de la Nación / (55) 4113-1000 ext 1111