Sesiones de Trabajo

Consultar por año de la sesión

Décima séptima sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto

Fecha:

Anfitrión: Suprema Corte de Justicia de la Nación

Sede: Instituto de la Judicatura Federal, Ciudad de México

En esa ocasión, la sesión ordinaria del Comité fue el marco para realizar una actividad del proceso de consulta para la actualización del "Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género. Haciendo Realidad el Derecho a la Igualdad", proceso en el que participaron 83 impartidores e impartidoras de justicia de los 11 Apartados de la Asociación y de 29 entidades federativas.

En la inauguración se expusieron los motivos de realizar un proceso de consulta, así como la dinámica y metodología a seguir. El proceso de consulta se realizó por medio de tres mesas de trabajo en las cuales, se preguntó a juzgadoras y juzgadores sus percepciones sobre cinco ejes temáticos: (1) contenido y metodología del Protocolo, (2) comunicación y difusión del Protocolo, (3) operación e implementación del Protocolo, (4) formación y capacitación y (5) evaluación y monitoreo de la perspectiva de género al juzgar.


Décima sexta sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto

Fecha:

Anfitrión: Suprema Corte de Justicia de la Nación

Sede: Instituto de la Judicatura Federal, Ciudad de México

En esta sesión se presentó un recuento de acciones realizadas durante el periodo 2015-2018 al cerrar el ciclo de la Ministra Margarita Luna Ramos como representante del Apartado I. En el periodo de estos 4 años y 8 sesiones de Comité se reunieron un total de 529 impartidores de justicia representantes de los 11 Apartados de la AMIJ y de los Comités

Estatales. En cada sesión, los Apartados y los Comités que se fueron sumando, presentaron sus avances en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional y administrativo de conformidad con las acciones y líneas estratégicas contenidas en el Pacto.

Se aprobaron modificaciones al “Pacto” y a las “Reglas de Operación” de este Comité (2015), así como a los formatos para rendir informes (2017, 2018).

En el periodo entre 2015 y 2018 se firmaron 19 convenios de adhesión “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”, esto es el 59% de las entidades federativas. La última entidad en sumarse fue Guerrero, el 13 de abril de 2018, firma con la que se concluyó este proceso.

Se presentó a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, como la próxima representante del Apartado I de este Comité.


Décima Quinta sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto

Fecha:

Anfitrión: Suprema Corte de Justicia de la Nación

Sede: Instituto de la Judicatura Federal, Ciudad de México

Esta sesión contó por primera ocasión con todas las entidades federativas como firmantes del Pacto. Durante la sesión se analizaron las nuevas rutas para seguir fortaleciendo la impartición de justicia con perspectiva de género y de la interrelación entre juzgadoras y juzgadores de los ámbitos federal y local.


Décima cuarta sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto

Fecha:

Anfitrión: Suprema Corte de Justicia de la Nación

Sede: Hotel Camino Real, Ciudad de México

En el marco del Tercer Encuentro Internacional "Juzgando con Perspectiva de Género", se realizó esta sesión, en la que se recibieron los informes de seguimiento y evaluación del Pacto y se eligieron los tribunales anfitriones para celebrar las sesiones que se realizarán durante 2018.

Décima cuarta sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto

Décima Tercera sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto

Fecha:

Anfitrión: Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Tribunal Electoral, ambos del Estado de Querétaro

Sede: Querétaro, Querétaro

En esta sesión, se reportaron los avances de los diversos Apartados y Comités Estatales de la AMIJ y se realizaron mesas de análisis de sentencias en materias penal, civil, administrativa, laboral y electoral, con el objetivo de discutir la procedencia y metodología de la aplicación de la perspectiva de género y, en su caso, derivar de este intercambio de ideas, buenas prácticas.

Décima Tercera sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto

Décima Segunda sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto

Fecha:

Anfitrión: Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

Sede: Museo de la Ciudad de México

Se contó con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien advirtió que los derechos de las mujeres no son sólo tema de género sino condición necesaria para el desarrollo de las naciones. La Igualdad, señaló, no es dádiva sino derecho constitucional y principio esencial de la justicia. Señaló también que las personas que se consideren “feministas” -como él mismo se ha considerado- debe demostrarlo con hechos y no sólo con palabras.

Se llevaron a cabo cinco mesas simultáneas de discusión y análisis de sentencias en las materias civil, penal, laboral, electoral y administrativa, en las que revisaron diversas sentencias y se expusieron criterios que quedaron resumidos en cada una de las conclusiones para juzgar con perspectiva de género, mismas que se circularon entre los participantes al finalizar el evento.

Finalmente, los once Apartados de la Asociación y los Comités Estatales de Guanajuato, Veracruz, Ciudad De México, Chiapas, Chihuahua, Yucatán, Tamaulipas y Campeche presentaron sus avances en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional y administrativo de conformidad con las acciones y líneas estratégicas contenidas en el Pacto.

Décima Segunda sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto

Décima Primera sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto

Fecha:

Anfitrión: Suprema Corte de Justicia de la Nación y Consejo de la Judicatura Federal

Sede: Instituto de la Judicatura Federal, Ciudad de México

Se tuvo la presencia del Doctor Alejandro Carrillo Castro, conferencista magistral de esta sesión, experto en grupos vulnerables y actualmente Director General de la Fundación Miguel Alemán, A.C. El Doctor Carrillo Castro, impartió una conferencia magistral en la que presentó diferentes aspectos culturales y sociales a través del tiempo, resaltando como constante la violencia de género en contra de las mujeres.

Posteriormente, se llevaron a cabo cuatro mesas simultáneas de discusión y análisis de sentencias en las materias civil, penal, laboral y administrativa.

Finalmente, los once Apartados de la Asociación y los Comités Estatales de Oaxaca, Campeche, Querétaro y Durango presentaron sus avances en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional y administrativo de conformidad con las acciones y líneas estratégicas contenidas en el Pacto.


Décima sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto

Fecha:

Anfitrión: Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas

Sede: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Los once Apartados de la Asociación presentaron sus avances en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional y administrativo de conformidad con las acciones y líneas estratégicas contenidas en el Pacto.

Adicionalmente, la Doctora Victoria Adato Green, Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impartió una conferencia magistral.

Finalmente y por primera ocasión en el Comité, se instalaron cuatro mesas de análisis de sentencias con las temáticas siguientes: (1) discriminación por sexo, (2) estereotipos de género, (3) violencia y (4) paridad y democracia.


Novena sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto

Fecha:

Anfitrión: Suprema Corte de Justicia de la Nación

Sede: Edificio Alterno, Ciudad de México

Se aprobaron modificaciones al Pacto y a las Reglas de Operación del Comité.

Dos de los integrantes del jurado calificador del “Reconocimiento a sentencias que incorporan perspectiva de género 2014”, presentaron las resoluciones ganadoras del citado Reconocimiento.

La Maestra Silvana Liceaga Gesualdo, académica de posgrado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, presentó una exposición denominada “La Visibilidad de las mujeres artistas como un factor de cambio”, con el objetivo de sensibilizar a los participantes en el hecho de que los obstáculos y retos que enfrentan las mujeres, son compartidos de la misma manera en múltiples ámbitos, por lo que las soluciones pueden ser comunes a todos.

Novena sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto

Octava sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto

Fecha:

Anfitrión: Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Sede: Guadalajara, Jalisco

Se presentó el “Informe sobre la independencia de las y los operadores de justicia. Hacia el fortalecimiento del acceso a la justicia y el Estado de Derecho en las Américas”, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se presentó una disertación sobre independencia Judicial en los órganos jurisdiccionales de América Latina y otra sobre “La discapacidad en la impartición de justicia”.

Se presentó el “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Octava sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto