Cuarto Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género, Cinco Continentes por la Igualdad”

Fecha:
Ámbito:
De izq. a der. Consejera Rosa Elena González Tirado; Ministro Alberto Pérez Dayán; Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos; Ministro Presidente Luis María Aguilar Molares; Magistrada Janine Madeleine Otálora Malassis, Presidenta del Tribunal Electoral del PJF; Ministra Norma Piña Hernández; Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF.

El 27 y 28 de septiembre de 2018 se llevó a cabo, por cuarto año consecutivo, el Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género, Cinco Continentes por la Igualdad” al cual se convocó a más de 400 juzgadoras y juzgadores de origen nacional y extranjero con el objetivo de establecer un diálogo sobre los avances y desafíos en la impartición de justicia con perspectiva de género. Durante estos dos días, se realizaron conferencias, paneles y mesas de trabajo en materia administrativa, civil, constitucional, electoral, familiar, laboral y penal, con la finalidad analizar diversas resoluciones jurisdiccionales nacionales y extranjeras, e intercambiar conocimientos, opiniones y buenas prácticas sobre cómo juzgar con perspectiva de género. 

En la ceremonia de inauguración el Ministro Presidente Luis María Aguilar Molares apuntó que en “esta larga lucha por la igualdad nos hemos enfrentado fundamentalmente a prejuicios relacionados con construcciones sociales de una cultura que le asignó a la mujer roles que se tradujeron en la disminución de sus derechos”. Por su parte, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien preside el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, señaló la importante función de las y los juzgadores en promover los principios universales de igualdad y no discriminación. 

Entre las y los asistentes al evento estuvieron la Ministra Norma Piña Hernández, los Ministros José Fernando Franco González Salas; Jorge Mario Pardo Rebolledo; Alberto Pérez Dayán; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Javier Laynez Potisek; las Consejeras Martha María del Carmen Hernández Álvarez y Rosa Elena González Tirado; la Magistrada Janine Madeleine Otálora Malassis, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; además de académicos, especialistas, juzgadoras y juzgadores extranjeros.
 

Para mayor información:  Revista Compromiso
SCJN. (Septiembre 2018). Juzgadores, piedra angular en un Estado democrático de derecho: Ministra Luna Ramos. Gaceta Compromiso, Año 16, No. 207, pp. 6-9.