Visita del Embajador de Israel en México, Sr. Jonathan Peled

Fecha:
Ámbito:
De izq. a der. Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales; Jonathan Peled, Embajador de Israel en México; Ministros Alfredo Guitiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.

El 9 de noviembre de 2018 el Ministro Presidente recibió la visita de cortesía del Excelentísimo Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, en la que también participaron los Ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Partiendo de las semejanzas y los retos que comparten las cortes supremas de ambos países, la reunión tuvo como propósito fortalecer los lazos de cooperación institucional a través del diálogo y el intercambio de experiencias. Durante la reunión, los participantes coincidieron en la relevante labor que tiene todo Tribunal o Corte Suprema, como máximo garante del orden constitucional, de la protección judicial de derechos fundamentales y de la preservación del régimen democrático. 

La relación entre ambas cortes supremas tiene como antecedente la traducción y publicación por parte de este Tribunal Constitucional, en 2008, de la obra Un juez reflexiona sobre su labor: el papel de un tribunal constitucional en una democracia escrita por una de las figuras más influyentes de la jurisprudencia israelí, el ex Ministro Presidente de la Corte Suprema de Israel, Aharon Barak. A lo largo de su libro, Barak reflexiona sobre la relación entre la sociedad y el Derecho, la función del juez constitucional en una democracia y las condiciones previas que deben existir en un sistema legal para ejecutar la adecuada función judicial.