Visita a México de la Directora de la División de Operaciones en el Terreno y Cooperación Técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

Fecha:
Ámbito:
De izq. a der. Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de OACNUDH; Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales; Georgette Gagnon, Directora de la División de Operaciones en el Terreno y Cooperación Técnica del OACNUDH y Jan Jarab, Representante de OACNUDH.

El 7 de diciembre de 2018 tuvo lugar, en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una reunión entre el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales y Georgette Gagnon, Directora de la División de Operaciones en el Terreno y Cooperación Técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el marco de su visita a México. El encuentro, al que también asistieron Jan Jarab, Representante del OACNUDH y Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto, tuvo como objetivo dialogar sobre el trabajo que desarrolla OACNUDH en México, así como conocer los esfuerzos que, a través de su labor jurisdiccional, ha impulsado la Suprema Corte en la defensa de los derechos humanos. Por su parte, los representantes de OACNUDH reconocieron la importancia de las resoluciones emitidas por este Alto Tribunal para garantizar los derechos humanos de personas con discapacidad, grupos LGTIB, mujeres, indígenas, entre otros, y destacaron la aportación de las medidas de orden administrativo implementadas en el Poder Judicial, tal como el Programa de inclusión laboral. Asimismo, manifestaron que todos los gobiernos están llamados a garantizar la independencia de los Poderes Judiciales como fundamento del Estado de Derecho y del régimen democrático.

La OACNUDH y la SCJN han mantenido una relación de diálogo y cooperación desde 2006. Ambas instancias han suscrito convenios marco y específicos de colaboración orientados a difundir la cultura jurídica en México, así como para instrumentar acciones conjuntas que favorezcan el conocimiento, el respeto, y la protección de los derechos humanos.