Segunda Ronda de Talleres de la XX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Lisboa, Portugal 2019

Fecha:
Ámbito:
De izq. a der. Roberto Niembro Ortega, Director General de Relaciones Institucionales; Fabiana Estrada Tena, Coordinadora General de Asesores de la Presidencia; Jorge Antonio Cruz Ramos, Consejero de la Judicatura Federal; Alfredo Rogerio Pérez Bravo, Embajador de México en Portugal y María Cristina Martín Escobar, Secretaria Técnica de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia.

Del 18 al 20 de marzo de 2019 se celebró la Segunda Ronda de Talleres de la XX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) en la ciudad de Lisboa, Portugal. El encuentro tuvo como objetivo reunir a las y los expertos designados por los países miembros que integran los cuatro Grupos de Trabajo constituidos para la presente edición: 1) Herramientas de diagnóstico y protocolo sobre independencia en la carrera judicial de Iberoamérica; 2) Retos para la Administración de Justicia. Asignación de presupuestos y mecanismos de protección social; 3) Creación de la Red Iberoamericana de Integridad Judicial, y 4) Acceso a la Justicia. 

Durante estos días se presentaron los avances de los distintos proyectos que han sido desarrollados por cada Grupo de Trabajo. En ese sentido, siendo México coordinador de los Grupos 1 y 4, se destaca la aprobación por parte de todos los países del Grupo 1 del cuestionario sobre independencia judicial como herramienta de diagnóstico; la recomendación en el Grupo 4 del cambio de nombre del Portal sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales a DESCA por la incorporación de sentencias sobre derechos ambientales, así como de resoluciones de organismos y tribunales internacionales. Por otra parte, se aprobó la actualización del Plan Iberoamericano de Estadística Judicial (PLIEJ) y se aceptó dar cumplimiento a las sugerencias formuladas por la Secretaria Técnica de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia respecto a la transversalización de la perspectiva de igualdad de género en todos los temas abordados por los cuatro Grupos. El próximo encuentro de la CJI será la Segunda Reunión Preparatoria, la cual se realizará los días 2, 3 y 4 de octubre del presente año en Lima, Perú, con la finalidad de evaluar y validar los proyectos elaborados a lo largo de esta edición.