Inauguración “Diálogos sobre el Sistema de Justicia Penal con el Reino Unido, 2021”

Fecha:
Ámbito:
De izq. a der. Ministro Presidente Arturo Zaldívar; Jueza Maura McGowan; Exmo Sr. Jonathan Benjamin; Sir Nicholas Blake; Ministro José Fernando Franco González Salas y Lord Anthony Hughes de Ombersley.

Del 24 al 27 de agosto de 2021 el Poder Judicial de la Federación y el poder judicial del Reino Unido celebraron la cuarta edición de los “Diálogos sobre el Sistema de Justicia Penal con el Reino Unido, 2021” con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y mejores prácticas sobre el sistema de justicia penal de ambas naciones, a través de talleres prácticos en donde las y los participantes contaron con un espacio para mejorar sus habilidades, identificar mejores prácticas y compartir retos.

El evento fue inaugurado por el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en compañía de Lord Anthony Hughes de Ombersley, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de Reino Unido, Jueza Maura McGowan, Magistrada del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, Sir Nicholas Blake, Juez en retiro del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, Ministro José Fernando Franco González Salas y Exmo Sr. Jonathan Benjamin, Embajador del Reino Unido en México.

Durante el evento, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar enfatizó que estos Diálogos dan cuenta del compromiso de la Suprema Corte por la adopción de estrategias integrales encaminadas a mejorar la calidad de la justicia en México, cuya finalidad primordial es lograr la igualdad de las personas frente a la ley y así dejar atrás una justicia penal elitista que castiga a los grupos más vulnerables.

En ese contexto, señaló que este evento cumple dos importantes funciones, por una parte, contribuye con la capacitación de las y los operadores del sistema penal acusatorio, y por otra, genera un cambio cultural del sistema acusatorio adversarial creando una narrativa del sistema que permee tanto a las autoridades encargadas de su aplicación, como a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a través de la cual pasemos de una visión de un sistema penal autoritario, arbitrario y opaco hacia una concepción de éste como un ejercicio dialéctico basado en los principios de presunción de inocencia y debido proceso.

Al cierre de la inauguración el Ministro Presidente afirmó que “la consolidación al modelo de justicia penal acusatorio exige generar un consenso social en el sentido de que un sistema más transparente y más protector de los derechos humanos no implica impunidad, ni violar los derechos de las víctimas. Por el contrario, dejar atrás un sistema que mostró su ineficacia y avanzar hacia procedimientos más claros e imparciales nos beneficia a todos, porque nos asegura que, quien es culpable de un delito sea sancionado conforme a reglas más justas, sin recurrir a las prácticas facilitadas por el anterior modelo, como fabricación de culpables, uso indiscriminado de la prisión preventiva como sentencia anticipada e incluso tortura, cuyas víctimas por regla general son las personas con menos recursos, las más desprotegidas, las marginadas, las más olvidadas”.

Vuelve a ver la inauguración: Enlace a YouTube