Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina. Tercera edición

Fecha:
Ámbito:
De izq. a der. Ministro Presidente Arturo Zaldívar; Magistrada en retiro Zarela Villanueva Monge de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, del Tribunal Constitucional del Perú; Ministro Gonzalo García Pino, del Tribunal Constitucional de Chile; Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Ministro Eugenio Jiménez Rolón, de La Corte Suprema de Justicia del Paraguay y Ministra Yasmín Esquivel Mossa, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 17 y 18 de noviembre de 2021 se celebró de manera virtual la tercera edición de los “Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina” organizada por la Dirección General de Relaciones Institucionales. Este encuentro, cuyo acto inaugural estuvo presidido por el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, tiene como objetivo compartir experiencias, opiniones y criterios jurisdiccionales que en los últimos años han emitido los tribunales participantes. En esta ocasión estuvieron presentes el Tribunal Constitucional de Chile, la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Corte Constitucional del Ecuador, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, el Tribunal Constitucional del Perú y este Alto Tribunal.

Durante los dos días de intercambio y reflexión analizaron resoluciones en materia de Derechos Económicos, Sociales Culturales y Ambientales que forman parte del constitucionalismo transformador que América Latina está experimentando y la evolución de los Derechos Políticos y Civiles en la región. En el primer Diálogo participaron la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, el Ministro Eugenio Jiménez Rolón (Paraguay) y el Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña (Perú); mientras que en el segundo Diálogo estuvieron presentes el Ministro Gonzalo García Pino (Chile), la Magistrada en retiro Zarela Villanueva Monge (Costa Rica), el Juez Ramiro Ávila Santamaría (Ecuador) y el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, a cargo de las conclusiones.

Vuelve a ver el Mensaje de Bienvenida: Enlace a YouTube

Vuelve a ver el Diálogo 1: Enlace a YouTube

Vuelve a ver el Diálogo 2 y Conclusiones: Enlace a YouTube