Presentación del libro ‘‘10 años de derechos. Autobiografía Jurisprudencial’’ en el Instituto Universitario Ortega y Gasset

Fecha:
Ámbito:
De izq. a der. Ministro Presidente Arturo Zaldívar; Dr. Antonio López Vega, Director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset; Dra. Itziar Gómez Fernández, Letrada del Tribunal Constitucional de España y Dr. Armando Jiménez San Vicente, Profesor sobre la Reforma Judicial en el Máster de Análisis Económico del Derecho del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

El pasado 20 de abril, se realizó un evento vía remota, dirigido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. El director del Instituto, Antonio López Vega, fue el encargado de moderar la mesa y leer las preguntas formuladas por el público.

Durante su participación, el Ministro Presidente explicó que el libro ‘‘10 años de derechos. Autobiografía Jurisprudencial’’ contiene 50 sentencias relevantes que se resolvieron en la Suprema Corte en la última década, mismas que a su consideración, generaron un nuevo paradigma constitucional en el país; ademas reiteró la importancia de asumir un real compromiso con los derechos humanos de todas las personas sin importar cuáles sean las condiciones políticas o sociales que enfrentemos.

Más adelante, Armando Jiménez San Vicente, profesor del Instituto; e Itziar Gómez Fernández, Letrada del Tribunal Constitucional de España resaltaron que la obra trata algunos de los problemas sociales y políticos más relevantes en la actualidad como son: el reconocimiento a la libre orientación sexual y el matrimonio entre personas del mismo sexo, el consumo lúdico de la marihuana, igualdad y no discriminación, entre otros.

Al finalizar, durante la ronda de preguntas y respuestas, el Ministro Arturo Zaldívar abordó temas como: la independencia judicial, la reforma judicial de 2021, paridad de género, justicia digital; y asimismo, mencionó los buscadores jurídicos del Poder Judicial de la Federación, entre otros.

Vuelve a ver la presentación: Enlace a YouTube