Conclusiones de la cuarta edición de los “Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina”

Fecha:
Ámbito:
De izq. a der. Magistrado Presidente Paul Enrique Franco Zamora, Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia Magistrado en retiro Alberto Rojas Ríos, Corte Constitucional de la República de Colombia; Jueza Mayte Oronoz Rodriguez, Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico; Ministro Luis María Aguilar, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Magistrada Presidenta María Eugenia López Arias, Corte Suprema de Justicia de Panamá; Ministra Doris Morales Martínez, Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay.

Durante los días 10 y 11 de noviembre, representantes de doce tribunales constitucionales de la región compartieron espacio en los Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina, organizados por la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el evento tuvo como objetivo el intercambio de opiniones y criterios jurisdiccionales, respecto a la discusión de las sentencias más relevantes de los tribunales participantes; durante esta cuarta edición las sentencias estuvieron orientadas a reflexionar sobre varios de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El Ministro Luis María Aguilar Morales estuvo a cargo del mensaje de clausura en el cual destacó que la independencia judicial es esencial para lograr un verdadero equilibrio entre los poderes estatales que encausen a una sociedad pacífica siempre con base y guía en las constituciones de los países y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Asimismo, el Ministro Aguilar Morales resaltó que este evento ayudó a identificar nuevos retos en la protección de Derechos Humanos, mismos que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos y con efectos transformadores.

En la primera mesa de diálogo: “Derecho a un medio ambiente sano” se mencionó que es de suma importancia aplicar un criterio amplio de la legitimación activa para la correcta protección de los derechos con carácter colectivo; dicha mesa fue moderada por la doctora María Guadalupe Fernández, Jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; y los ponentes fueron: la Ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la República Oriental del Uruguay, Bernadette Minvielle, y el Juez en retiro, Agustín Grijalva Jiménez.

Durante la segunda mesa: “Derecho a la salud” se hizo hincapié en razón de que los servicios médicos deben proporcionarse de manera accesible y sin discriminación, por lo cual no es admisible la restricción del derecho al libre tránsito de las personas; asimismo se debe procurar llegar a acuerdos conciliatorios de pago como medio alternativo de solución de controversias. La mesa fue moderada por la Magistrada Fabiana Estrada Tena, Coordinadora General de Asesores de la Presidencia de la SCJN, y participaron como ponentes: el Ministro de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo; el Magistrado Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, Paul Enrique Franco Zamora, y la Jueza del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Alba Luisa Beard Marcos.

En la tercera mesa: “Derecho a la educación y cultura” participó como moderador el doctor Roberto Saba, Profesor de Derechos Humanos y de Derecho Constitucional en las Universidades de Palermo y Buenos Aires; y los ponentes fueron: el Ministro del Tribunal Constitucional de Chile, Rodrigo Pica Flores; el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay, Víctor Ríos Ojeda; y la Magistrada en retiro del Tribunal Constitucional del Perú, Marianella Leonor Ledesma Narváez. En esta mesa los participantes reflexionaron sobre el derecho a la educación como medio indispensable para lograr el desarrollo integral de una persona, así como las medidas integrales que los Estados deben aplicar para asegurar la accesibilidad y disponibilidad de educación para los grupos vulnerables, en especial las personas que viven en extrema pobreza.

En la cuarta mesa: “Derecho a la protección y asistencia a la familia’’ se concluyó que el factor biológico a pesar de ser un factor básico en materia filiatoria no debe ser condición necesaria ni indispensable para establecer como realidad jurídica que una persona descienda de otra. Esta mesa fue moderada por la licenciada Alejandra Spitalier Peña, Secretaria General de la Presidencia de la SCJN, y participaron la Magistrada suplente de la Corte Suprema de Costa Rica Ana Cristina Fernández; la Ministra de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández; la Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, María Eugenia López Arias; y la Jueza asociada en retiro del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Anabelle Rodríguez Rodríguez. Al finalizar el debate, se concluyó.

Para finalizar, en la quinta mesa: ‘‘Derechos laborales y a la seguridad social’’ se conversó sobre el derecho a la igualdad de condiciones para el empleo de las trabajadoras domésticas y las particularidades de su trabajo, así como la equiparación de sus derechos. Este diálogo fue moderado por Roberto Niembro Ortega, Director General de Relaciones Institucionales de la SCJN, y participaron como ponentes: el Magistrado en retiro de la Corte Constitucional de la República de Colombia, Alberto Rojas Ríos; la Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa; la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez; y la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay, Doris Morales Martínez.