Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Diciembre de 2022
Ve el Cuarto Informe de Labores del Ministro Arturo Zaldívar, como  Presidente de la SCJN y el CJF

El PJF trabaja para que la justicia deje de ser privilegio de las élites

“Hace cuatro años creímos en una justicia diferente. Una justicia cercana a las personas y motor de cambio social, y lo logramos. Entregamos un Poder Judicial renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano.”

Al rendir su Cuarto Informe Anual de Labores, con el que concluye el período para el que fue electo, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar manifestó su satisfacción del deber cumplido. Enfatizó que fue necesario un profundo proceso de renovación, que incluyó una reforma constitucional y legal al Poder Judicial de la Federación, así como una serie de políticas claras, consistentes y transversales, que marcaron la dirección de todas las acciones de su administración.

Subrayó la consolidación alcanzada en diversos temas, como un servicio profesional de carrera judicial alejado del nepotismo y del tráfico de influencias, el mayor número de mujeres juzgadoras designadas en la historia del Poder Judicial, políticas premiadas nacional e internacionalmente, y un servicio de defensoría pública revolucionario, cuya labor impacta todos los días a nivel estructural en nuestro sistema de justicia.

Al destacar la labor del Instituto Federal de Defensoría Pública, indicó que tan solo en 2022 otorgó servicios de representación penal a más de 35 mil personas y en los últimos cuatro años se han obtenido 44,142 libertades, que representan prácticamente el 20% del padrón carcelario del país.

Con profunda emoción, expresó los que consideró los mayores logros de su presidencia: el impulso a la igualdad de género y la apuesta por transformar la vida de las personas y de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

Estableció que en el PJF se trabaja para que la justicia deje de ser un privilegio de las élites, para que llegue a todas las personas. Para que alcance, sobre todo, a las personas más pobres de este país.

En la sesión solemne conjunta de Plenos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, estuvieron el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda; y el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, entre otros invitados e invitadas especiales.

Para más información, consulta el comunicado de prensa.

Consulta el Informe de Labores 2022
Conoce los proyectos y perfiles de candidatas y candidatos a presidir el PJF
Informe Anual de Labores de la Primera Sala, 2022. Ministra Ana Margarita Ríos Farjat.

“La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantiene su indudable vocación de cercanía con la gente; es atenta y sensible a sus problemas más íntimos y fuertes, y sigue siendo articuladora de soluciones para las áreas más rotas del tejido social.”

Al presentar su segundo informe anual de labores como Presidenta de la Primera Sala, la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat señaló que, a lo largo de 42 sesiones, fueron resueltos 1,269 asuntos.

La Ministra Ríos Farjat destacó el impacto de la Reforma Judicial, que se tradujo en un menor ingreso de asuntos, reducción de pendientes e incremento de producción jurisprudencial. En 2022, la Sala aprobó 78 tesis aisladas y 179 jurisprudencias, totalizando 257 tesis (casi el doble que en 2021).

Reseñó el trabajo realizado en temas como desaparición forzada de personas, tortura, acceso a la interrupción legal del embarazo por violación, reconocimiento de daño moral en contratos de seguro, derechos de migrantes y reparación del daño por prácticas médicas negligentes, entre muchos otros.

De manera emotiva, la Ministra Ríos Farjat agradeció el esfuerzo desarrollado por quienes integran la Primera Sala, que presidió por dos años. Para más información, lee el comunicado de prensa.

Informe Anual de Labores de la Segunda Sala, 2022. Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

“En una sociedad democrática, las instituciones, las personas que como autoridades las encarnamos, obedecemos a un solo fin: ejercer nuestras funciones en beneficio de esa sociedad, a la que nos debemos.”  

Al rendir el informe de labores del año 2022, como Presidenta de la Segunda Sala, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que la Sala cerró este período sin rezago, pues del 100% de los 1478 expedientes en existencia, egresó 86%, se encuentra listado 8% y en trámite 4%, estando únicamente 2% pendiente de proyecto.

La Ministra Esquivel Mossa resaltó que se emitieron dos tesis aisladas y 73 jurisprudencias. Además, reconoció que estos resultados fueron producto del compromiso, profesionalismo y entusiasmo de todas las personas que conforman la Segunda Sala.

Entre los temas más destacados que abordó la Sala se encuentran la constitucionalidad de prestar gratuitamente el servicio de los estacionamientos a personas con discapacidad; la ratificación de los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; la seguridad jurídica respecto de las pensiones jubilatorias y el derecho humano de acceso al agua, entre otros.

Finalmente, la Ministra Esquivel Mossa destacó que siempre se miró por el bien de la sociedad, atendiendo a su latente anhelo de justicia. Conoce más en el comunicado de prensa.

Boletín de novedades en Juris Lex, edición Noviembre-Diciembre 2022
Biblioteca Digital de la Suprema Corte ¡Investiga, aprende. infórmate!
Guia para la Aplicación de la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres por Razones de Género, Femicidio/Feminicidio
Conoce el Nuevo Sistema de Consulta del Semanario Judicial de la Federación Semanal
 
Conoce algunos de los precedentes y tesis de la SCJN, publicados recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Revista Mujeres en la justicia. Año 1. Número 3.
Facebook Twitter Instagram YouTube
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.