Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
Boletín electrónico de #LaCorte
Febrero de 2024
Escucha las palabras de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del PJF, al inaugurar los trabajos del 'Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia'

Exigencias de justicia y seguridad, indisolubles: Ministra Presidenta

“La exigencia de justicia en México es indisoluble de la exigencia de seguridad”, señaló la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del Poder Judicial de la Federación, al inaugurar el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia. Subrayó que sólo si las autoridades del Estado actúan coordinadamente se podrán atender los reclamos de millones de personas.

Desde la sede de La Suprema Corte de Justicia de la Nación, planteó la construcción colaborativa de una Agenda Nacional de Seguridad y Justicia, que permita identificar propuestas que fortalezcan las instituciones y servicios de justicia y seguridad en el país.

Anunció que, en los próximos cuatro meses, en todo el país, el PJF convocará a la ciudadanía, así como a distintos actores e instituciones sociales, a profesionistas, academia y estudiantes para dialogar sobre aspectos relacionados con la justicia y la seguridad, pues agregó que "escuchar abiertamente es la práctica clave para proponer un cambio".

Para más información consulta el comunicado. Te invitamos a ver el video del evento.

Participación del Ministro Alberto Pérez Dayán durante la ceremonia conmemorativa del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917
Por encima de la Constitución no hay poder alguno: Ministro Pérez Dayán

El Poder Judicial tiene perfectamente claro que la Constitución es una ley fundamental, y entiende que por encima de ella no hay poder alguno, nada ni nadie, señaló el Ministro Alberto Pérez Dayán, al hablar en representación del PJF, que preside la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, durante la ceremonia del 107º Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

En el Teatro de la República, en Querétaro, y ante la representación de los Poderes de la Unión, el también Presidente de la Segunda Sala de La Corte, manifestó que “defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así”.

Visita el video o consulta el comunicado.

Boletín de novedades JurislLex enero-febrero 2024 Convocatoria abierta para participar en el número 5 de la Revista 'Mujeres en la Justicia'
Sigue las participaciones en el evento 'Enfoques diferenciados en el Derecho Penal'
Enfoques diferenciados en el derecho penal

“Las personas juzgadoras deben adoptar enfoques diferenciados para poder combatir la discriminación interseccional y la desigualdad estructural para impartir justicia”, mencionó la Ministra Margarita Ríos Farjat durante la apertura de las mesas de trabajo tituladas Perspectiva de género y derecho penal   y Enfoques diferenciados y perspectivas contemporáneas, celebradas ante estudiantes universitarios del Estado de México y Chiapas.

Para más información consulta el comunicado.

 
Ve el video de la 5ta sesión del Seminario  Permanente sobre Justicia Climática:
'Obligaciones de los Estados con respecto al cambio climático: solicitud de Opinión Consultiva ante la Corte Internacional de Justicia'
Llaman a atender la justicia climática

El Seminario Permanente sobre Justicia Climática llevó a cabo su quinta sesión, cuyo tema central fue la opinión consultiva solicitada a la Corte Internacional de Justicia sobre las obligaciones de los Estados en materia de cambio climático. Participaron Margaretha Wewerinke-Singh (Universidad de Ámsterdam), Christina Voigt (Universidad de Oslo), María Antonia Tigre (Universidad de Columbia) y, como moderadora, Alejandra Rabasa Salinas, Titular de la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos de La Corte. Visita el video.

 
Mira el video de Diálogos sobre Justicia Penal: 'Las salvaguardas del debido proceso como herramientas para evitar el error judicial'
Las salvaguardas del debido proceso como herramientas para evitar el error judicial

¿El debido proceso condiciona las decisiones de las personas juzgadoras? En su participación durante el ciclo Diálogos sobre Justicia Penal , la maestra Verónica Hinestroza, asesora de Fair Trials, abordó la importancia de erradicar comportamientos violentos durante los interrogatorios, ya que, estos procesos ponen en duda la veracidad de las declaraciones pues han sido sacadas a partir de la tortura. Mira el video.

Conoce las decisiones de #LaCorte. Consulta la sección 'Comunicados SCJN' Boletín mensual de resoluciones del Pleno de la SCJN. Enero 2024.
INVALIDA LA CORTE DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL, HOY CIUDAD DE MÉXICO, QUE FORMABAN PARTE DEL TÍTULO DE LOS DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS
#DelitosServicioPúblico
El Pleno de La Corte declaró inválidas varias disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) que formaban parte de los delitos cometidos por personas servidoras públicas. Entre otras, declaró nulo que se considere como tal a quien dirija o administre una asociación civil que reciba fondos, recursos o apoyos públicos.
DADA LA GRAVEDAD Y COMPLEJIDAD DEL DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA, ES ADMISIBLE LA VALORACIÓN DE INDICIOS Y PRESUNCIONES EN LA DETERMINACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL POR ESE ILÍCITO
#DesapariciónForzada
Considerando la gravedad y complejidad del delito de desaparición forzada, la Primera Sala determinó que resulta admisible el uso de la prueba circunstancial, de los indicios y de las presunciones para fundamentar una decisión sobre la responsabilidad penal, siempre que de ellas puedan inferirse conclusiones consistentes con los hechos del caso.
INCONSTITUCIONAL QUE LEY DEL IMSS PROHÍBA QUE DOS O MÁS CONCUBINAS RECIBAN PENSIÓN POR VIUDEZ
#PensiónPorViudez
La Segunda Sala determinó inconstitucional que la Ley del Seguro Social prohíba que dos o más concubinas reciban pensión por viudez. Lo anterior por vulnerar los derechos de seguridad social y protección de la familia de quienes no están dentro de un cierto modelo familiar.
Conoce algunos de los precedentes, tesis jurisprudenciales y aisladas de la SCJN, publicados recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Descarga el libro 'Derecho de la persona detenida a ser puesta inmediatamente a disposición de la autoridad'.
Facebook X Instagram YouTube Threads Tik Tok
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a una persona conocida, compártela.