Conferencia Mundial de Justicia Constitucional

Es un foro que integra a Tribunales Constitucionales y Cortes con competencia constitucional que tiene como objetivo promover el diálogo y el intercambio entre jueces de diversos países. La Conferencia Mundial pretende ampliar la reflexión en torno a conceptos, principios y temas relacionados con la justicia constitucional, siendo los derechos humanos el eje fundamental para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.

En enero de 2009 la Comisión de Venecia organizó el Primer Congreso de esta Conferencia en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con la finalidad de instituirla como un órgano permanente a nivel internacional que reuniera a distintos grupos regionales de Tribunales Constitucionales y sus miembros, entre los que se encuentra la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, de la cual México forma parte. En dicho encuentro la Comisión de Venecia, Secretaría de este órgano, instó a sus miembros a promover instrumentos para el intercambio de información y experiencias en materia constitucional, como la base de datos CODICES.

La última edición del foro, el 5to Congreso de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional se llevó a cabo en la isla de Bali en Indonesia, del 4 al 7 de octubre de 2022.