Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Diciembre de 2020
SEGUNDO INFORME DE LABORES, MINSITRO ARTURO ZALDÍVAR

En 2020, la justicia federal no se detuvo y el legado que se deja para la historia es la justicia digital: Ministro Presidente Arturo Zaldívar

Al rendir su Segundo Informe Anual de labores del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, afirmó que en 2020 la justicia no se detuvo: “Por el contrario: en este año, refrendamos nuestro compromiso con una justicia moderna y profesional, pero también más humana y cercana a la gente”.

Ante los desafíos para enfrentar la emergencia sanitaria y, aun cuando ningún sistema judicial en el mundo estaba preparado, se mantuvo en operación el servicio de impartición de justicia, sin poner en peligro la vida de quienes lo prestan y de quienes lo solicitan, gracias a la expansión y mejora de los servicios mediante las nuevas tecnologías.

En sesión solemne a la que asistió el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes del Poder Legislativo, el Ministro Zaldívar destacó que “cuando en el futuro la historia dé cuenta de la pandemia del 2020, uno de los. legados será, sin duda, el de la justicia digital”.

Apuntó que en este 2020 se sentaron las bases para avanzar en el combate a la corrupción y el nepotismo, la paridad de género, la reestructuración de la carrera judicial y el fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Subrayó que en este año se implementó el nuevo modelo de justicia laboral y se logró la Reforma Judicial más trascendente desde 1994, respetuosa de la independencia judicial y de la división de poderes.

“Demostramos con hechos y no con discursos; con acciones y no con palabras, nuestro compromiso con una renovación de la justicia federal. No nos detuvo la pandemia”, finalizó.

Si deseas más información mira el video del Informe de Labores, o revisa el comunicado.

CONSULTA EL INFORME DE LABORES 2020
PRIMERA SALA. INFORME DE LABORES 2020

Pese a la pandemia, la Primera Sala no ha descansado en su labor de dotar de contenido a la Constitución: Ministro Juan Luis González Alcántara

En 2020, la Primera Sala resolvió 1,835 asuntos en 40 sesiones ordinarias y 2 extraordinarias, 11 presenciales y 31 vía remota.

Al rendir el informe de labores correspondiente a 2020, el Ministro Presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá, apuntó que a pesar de la pandemia “la jurisprudencia de la Sala no ha cesado de fungir como custodia de los derechos fundamentales, y no ha descansado en su labor de dotar de contenido a la Constitución, y de certeza jurídica al ordenamiento”.

En sesión solemne vía remota, el Ministro González Alcántara subrayó que “la transición hacia una justicia digital ha comenzado irremediablemente” y mencionó, entre otros temas relevantes resueltos por la Primera Sala: la protección del derecho a la presunción de inocencia; derechos de las víctimas a la reparación integral en el caso Guardería ABC; régimen de guarda y custodia en una familia homoparental; principio de igualdad y no discriminación, y derecho humano a la salud.

Si deseas más información, consulta el comunicado o mira el Informe Anual de Labores de la Primera Sala.

 
SEGUNDA SALA. INFORME DE LABORES 2020

La SCJN no puede ni debe ser ajena a las exigencias sociales: Ministro Javier Laynez Potisek

Al rendir su informe de labores, correspondiente a 2020, el Ministro Presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte, Javier Laynez Potisek, afirmó que el Tribunal Constitucional no puede ni debe ser ajeno a las exigencias sociales: “La mejor y única defensa que tenemos los juzgadores y las juzgadoras frente al escrutinio social está en nuestras resoluciones”.

En un contexto inédito por la pandemia, el Ministro Laynez Potisek destacó la labor realizada en la Segunda Sala, a la que ingresaron 1,635 asuntos, que sumados a los 319 en existencia del periodo inmediato anterior, generaron un total de 1,954 expedientes. Asimismo, egresaron 1,815 asuntos, lo que representa el 92.88 % del total. Así, al cierre de la última sesión del año, sólo quedaron 82 expedientes pendientes de resolución.

Sostuvo que se lograron cumplir los objetivos de terminar con menos asuntos en trámite y pendientes de sentencia respecto al año anterior y, sobre todo, garantizar a las personas que, pese a la contingencia sanitaria y las adversidades inherentes, los asuntos son resueltos oportunamente.

También informó que se implementó la elaboración de sentencias sencillas, con un mejor análisis y calidad, en asuntos que impactan en el orden jurídico nacional, así como en la interpretación de los derechos humanos.

Para más información, consulta el comunicado o mira el Informe Anual de Labores de la Segunda Sala.

Conoce el nuevo sistema de navegación del Semanario Judicial de la Federación. 150 años. Siempre contigo.

Conoce algunas de las Tesis jurisprudenciales y aisladas de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación

Instagram SCJN
Youtube SCJN
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.