Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
Boletín electrónico de #LaCorte
Marzo de 2024
Justicia e igualdad, asumimos nuestra responsabilidad para alcanzarlas: Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández

Justicia e igualdad, asumimos nuestra responsabilidad para alcanzarlas: Ministra Presidenta

En el marco de las conmemoraciones del 8M, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del Poder Judicial de la Federación, hizo patente el compromiso con que este poder del Estado mexicano trabaja, mediante acciones reales, en favor de la justicia y la igualdad para todas las mujeres.

Durante su mensaje con motivo del Día Internacional de las Mujeres convocó a todas las autoridades para trabajar, de forma efectiva y coordinada, en la solución de los problemas de seguridad, procuración e impartición de justicia que impactan, especialmente, a las mujeres.

Manifestó su cariño, convicción y respeto a las miles de mujeres que toman las calles —ya sea saliendo a marchar o simbólicamente— para conmemorar la lucha por la igualdad de género y exigir el alto total de las muchas violencias que no cesan contra las mujeres, niñas y adolescentes en México. Asimismo, la Ministra Presidenta se sumó a la concentración que las personas trabajadoras de La Corte realizan cada 8 de marzo en el interior de su Edificio Sede.

Por otra parte, al participar en la mesa de escucha "Contrastes y reflexiones sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres", la Ministra Presidenta anunció el desarrollo de un Programa de Justicia Penal y Género, así como de un mapa de retos y ruta de acción para atenderlos, derivado de diversos ejercicios de escucha y diálogo iniciados en 2023.

Para más información, accede a los comunicados 080/2024 y 083/2024.

Visita el micrositio 8M, #DiversasConstruimosJusticia
Accede a los videos del 'Coloquio en Conmemoración de los 200 años de la Suprema Corte'
Nuestra Suprema Corte, bicentenaria

Al inaugurar el Coloquio en Conmemoración de los 200 años de la Suprema Corte, la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat destacó la importancia de entender la historia del Alto Tribunal, en pos de comprender su vocación natural como máximo garante de la Constitución, último interprete de su contenido y alcances.

En 1824 se aprobó el acta constitutiva de la Federación Mexicana y se promulgó la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Ahí se estableció la unión federativa de 19 estados y cinco territorios soberanos e independientes. También se postuló la división de poderes —ejecutivo, legislativo y judicial—. En su artículo123, dispuso que "El Poder Judicial de la Federación residirá en una Corte Suprema de Justicia, en los tribunales de circuito y jueces de distrito".

Visita el sitio web en que el Centro de Estudios Constitucionales brinda acceso a todos los videos del Coloquio.

Boletín de novedades JurislLex, marzo 2024 Conoce la 'Red Sonora A Saber'  ¡Escucha nuestros pódcast! Suscríbete a ellos desde tu plataforma favorita.
Ve el video de 'Emergencia climática y derechos humanos: solicitud de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos'
Cambio climático también amenaza nuestros derechos

La sexta sesión el Seminario Permanente sobre Justicia Climática, "Emergencia climática y derechos humanos: solicitud de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", se centró en las responsabilidades de los Estados para la protección de estos derechos mediante la lucha contra el cambio climático. Participaron Astrid Puentes Riaño (consultora en justicia climática, medio ambiente y derechos humanos) y Claudia S. de Windt (Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad). Moderó Jorge Alejandro Carrillo Bañuelos (Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos de la SCJN).

Participa en el 'Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia'
I Congreso de Transparencia Judicial: 'Justicia abierta y acceso a la información jurisdiccional'
Celebran Congreso de Transparencia Judicial

Con el planteamiento de desarrollar una propuesta de criterios de anonimización de resoluciones de La Corte y extenderlo a todo el Poder Judicial de la Federación, así como discutir el uso de herramientas tecnológicas que faciliten ese proceso, concluyó el I Congreso de Transparencia Judicial, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales y la Unidad General de Trasparencia y Sistematización de la Información Judicial, ambas áreas de la SCJN. En el evento participaron 20 personas expertas (de México y el extranjero), en seis mesas de trabajo. Visita los videos del evento.

Conoce las decisiones de #LaCorte. Consulta la sección 'Comunicados SCJN' Boletín mensual de resoluciones del Pleno de la SCJN. Febrero 2024
VALIDA LA CORTE PRECEPTO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN QUE ESTABLECE EL DERECHO A LA CIUDAD
#DerechoALaCiudad
El Pleno de La Corte validó el artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, puesto que no invade las facultades de la Federación en materia de política nacional de asentamientos humanos. La norma analizada prevé que el Estado garantizará el derecho a la ciudad, que consiste en el uso y el usufructo pleno y equitativo de los asentamientos humanos, estableciendo los principios en los que éste se basa.
LA MODIFICACIÓN A LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS QUE POSIBILITÓ LA REDUCCIÓN DE LOS RECURSOS ASIGNADOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS VÍCTIMAS ES INCONSTITUCIONAL: PRIMERA SALA
#ReparaciónIntegralDelDaño
La Primera Sala determinó que la reducción de recursos asignados para la reparación integral del daño de las personas víctimas de delitos es inconstitucional, pues la modificación a la Ley General en la materia viola el principio de progresividad de los derechos humanos.
PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD DE LAS PERSONAS NO FUMADORAS, LAS ZONAS EXCLUSIVAS PARA FUMAR EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DEBEN ESTAR UBICADAS EN ESPACIOS ABIERTOS
#DerechoALaSalud
Para garantizar el derecho a la salud de las personas no fumadoras, la Segunda Sala determinó que las zonas exclusivas para fumar en establecimientos públicos deben estar ubicadas solo al aire libre. Con esta medida se respetan los principios de igualdad y no discriminación.
Conoce algunos de los precedentes, tesis jurisprudenciales y aisladas de la SCJN, publicados recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Descarga el libro 'Derechos sexuales y reproductivos'.
Facebook X Instagram YouTube Threads Tik Tok
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a una persona conocida, compártela.