¿Tú, otra vez? Colección de narrativa gráfica y derechos humanos

¿Tú, otra vez? Colección de narrativa gráfica y derechos humanos (NG+DH) es una iniciativa de participación social y promoción de los derechos humanos de la Dirección General de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (DGDH-SCJN). Es un espacio de diálogo en lenguaje culturalmente accesible, entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la población en general, que se vale del arte y la cultura como herramientas para la transformación social.

Reconociendo en la historieta un medio de comunicación efectivo por su potencial pedagógico y lúdico, NG+DH busca divulgar —desde una interpretación artística, expresada de forma gráfica y literaria— algunos avances en materia jurisprudencial en los que la SCJN ha emitido pronunciamientos en aras de proteger la igualdad sustantiva, la dignidad humana y la autonomía, así como diversas libertades individuales y colectivas.

Este ejercicio colaborativo comenzó con una convocatoria pública abierta a la que aplicaron 116 personas narradoras gráficas de diversos estados de la República mexicana. Seguido de un proceso de preselección de 15 participantes que resultó en la selección final de 7 personas artistas cuyos trabajos constituyen este compendio.

Así, las personas artistas se apropiaron de 21 sentencias emblemáticas emitidas por la SCJN a partir de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011 y, a través de sus historietas nos presentan miradas plurales que comparten las vivencias, sentimientos y reflexiones de cada uno de los personajes que, si bien son ficticios, nos resultan cercanos en su forma de vivir y ejercer los derechos humanos.

En ese sentido, las historietas no necesariamente ilustran o se apegan a los hechos específicos de los que se desprendieron las resoluciones de la SCJN que las inspiraron. Más bien, desde un proceso de interpretación e imaginación creativa de las personas artistas, las historietas revelan el núcleo esencial de derechos humanos protegido y desarrollado por la SCJN en cada una de las sentencias elegidas.

Adicionalmente, cada una de las historias gráficas viene acompañada de un resumen narrativo de las sentencias que se utilizaron como punto de partida, así como de una liga electrónica para que las puedas consultar de manera íntegra, en caso de que quieras conocer a mayor profundidad su contenido.

El título del libro, ¿Tú, otra vez?, proviene de una de las historietas de la colección y refiere a cómo las vivencias que las historietas narran nos llevan a reconocernos en ellas, ya sea por haber experimentado alguna de esas situaciones o porque sabemos de otras personas que las han vivido, evidenciando que el trabajo que la SCJN realiza a través de las sentencias, impacta directamente las vidas de todas las personas que nos podemos reflejar en las historias aquí narradas.

A través de este proyecto, la DGDH-SCJN inaugura un enfoque de participación social dialógico que busca, ante todo, generar encuentros y puentes de empatía reflexiva entre la SCJN y la ciudadanía.

Regina Castro Traulsen.

Historietas

Días difíciles

Días difíciles

No te preocupes... ¡Nadie es normal!

No te preocupes... ¡Nadie es normal!

Consumir marihuana ¿es un derecho?

Consumir marihuana ¿es un derecho?

Así nos llevamos, bro

Así nos llevamos, bro

Esto no es una historia de amor

Esto no es una historia de amor

Incendios

Incendios

Malos chistes

Malos chistes

Un nombre

Un nombre

La salud es primero

La salud es primero

A quien corresponda

A quien corresponda

Responda ya

Responda ya

Un mundo para nosotras

Un mundo para nosotras

Otros tiempos

Otros tiempos

Mal trato

Mal trato

La privacidad del diablo

La privacidad del diablo

No más silencio

No más silencio

Cuestionamiento al Sacbé

Cuestionamiento al Sacbé

Videoteca

Cuestionamiento al Sacbé por Nuri R. Melgarejo

Raíces por Mili Herrera

No más silencio por Emmanuel Peña

Mal Trato por Mónica Herrera Quant

Otros Tiempos por Emmanuel Peña

Un mundo para nosotras por María León González

Responda ya por Mónica Herrera Quant

A quien corresponda por Mili Herrera

La salud es primero por Emmanuel Peña

Un nombre por Mónica Herrera Quant

Malos chistes por Inari Reséndiz

Incendios por Nuri R. Melgarejo

Esto no es una historia de amor por Marco Caballero

Eugenia por Inari Reséndiz

Asi nos llevamos, bro por Marco Caballero

Consumir marihuana ¿es un derecho? por María León

No te preocupes... nadie es normal por María León

Florecer por Nuri R. Melgarejo

Días Difíciles por Inari Reséndiz